martes, 24 de noviembre de 2009

Caleta de pescadores de Curanipe: Una denuncia a la Comisión Defensora Ciudadana que vale la pena recordar.


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Actualizacion al final diciembre 2016


Curanipe, VII Región / Caleta de Pescadores y su problemática
martes, 24 de noviembre, 2009 12:42:11
De: Juan Contreras Bustos Para: N.N.@minsegpres.gov.cl
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Estimada N.N..: ruego hacer llegar esta denuncia-informe a la Comisión y por su intermedio a quienes corresponda.
Gracias

Estimados, muy breve: trata esta denuncia-informe acerca de la preocupante situación que nos afecta a los habitantes del pueblo de Curanipe, desde antaño un particularmente cívico y tradicional balneario marítimo (http://www.curanipe1850.blogspot.com/) y a los concurrentes habituales a la playa del mismo pueblo, ya sean éstos residentes o turistas y veraneantes.

Está escrita a la manera de una crónica, sin embargo su estilo libre no resta seriedad a los hechos y a mi modo de ver servirá para ilustrar de mejor manera acerca de qué estamos hablando.

Reciban mis saludos.

Juan Contreras Bustos
Curanipe, comuna de Pelluhue
Séptima Región

SITUACIÓN DENUNCIADA

La triste y patética existencia de una Caleta de Pescadores cuasi industrial en dicha playa-balneario, la que según algunos informes tendría el mayor índice de captura por parte de pescadores artesanales a nivel nacional y la que funciona sin las debidas y adecuadas medidas de seguridad en el trabajo, sin mínimas de seguridad ambiental (lo que produce abundante contaminación por residuos de su industria a fuentes fluviales y marinas, ruidos molestos de día y de noche, basuras varias, etc.) y lo que es más grave, el uso indiscriminado y a discreción de vehículos motorizados, camionetas y tractores en todo el litoral (entiéndase la playa) desde la entrada de Curanipe por su lado norte, hasta la Piedra de San Pedro por su lado sur), lo que pone en constante riesgo a vecinos y veraneantes niños, adultos y practicantes de surf habitúes del lugar (en Curanipe se encuentran algunas de las mejores olas del mundo para practicar este deporte, lo que lo hace ser visitado permanentemente por deportistas de todo el mundo).

UNA INCONSECUENCIA

Según informes fidedignos, la Autoridad Marítima competente habría otorgado en algún momento equis, la concesión de todo el territorio de la playa frente a nuestro pueblo a los sindicatos de pescadores de la zona, desde la Roca de San Pedro hasta el sector Puente Blanco; dicho sea de paso, sin que las autoridades comunales ni la comunidad de vecinos fueran consultadas ni notificadas acerca de la medida como sería lo necesario y correcto en un país bajo Estado de Derecho.
Seguramente no es menor que, el caos de corrupción político-funcionario en que se vio envuelta la Municipalidad de Pelluhue en dos sucesivos gobiernos comunales y que involucró a todo el espectro político regional y nacional, muy probablemente ha hecho fácil el que se haya generado la situación; manteniéndonos con un alcalde subrogante y sin autoridad legítimamente elegida desde hace un año

Es mi opinión personal que, tal vez en la aprobación de esta medida administrativa haya tenido influencia un posible lobby de las grandes pesqueras, las que como de todos es sabido, ejecutan pesca depredatoria como práctica habitual de captura y cuyos únicos oponentes reales y efectivos son los pescadores artesanales a nivel nacional; expreso al vuelo y haciendo justicia a los hechos, que de artesanales ni desvalidos no tienen nada, pues éstos pueden llegar a obtener en una captura diaria $ 30.000 a $ 90.000 y más un marino-ayudante y un patrón de bote entre $ 300.000 y $ 1.000.000 ó más... Digno de destacar es que no tributarían de manera alguna, recibiendo además toda clase de beneficios, prebendas y proyectos... o sea hay que tenerlos tranquilos (Supongo no es casualidad que entre nuestros honorables y políticos se encuentren algunos de los dueños de grandes pesqueras... A buen entendedor pocas palabras).

NADIE SE HACE RESPONSABLE DEL DESATINO

Agotados por la insoportable situación, algunos vecinos de reconocida condición cívica han hecho averiguaciones relacionadas a varias aristas del problema, entre éstas, el uso de vehículos dentro de la playa, el que pone en el más grave riesgo a los usuarios del balneario (sugiero a la Comisión contactar al grupo de reflexión y análisis “Nautilus”, formado por mayores cívicos del pueblo, la que ha gestionado la personería jurídica hace algunos meses, quienes podrán fundamentar e ilustrar mejor que yo la problemática que expongo; dicho grupo puede ser contactado a través de las autoridades comunales.)

Con respecto a la Seguridad ¿Vial? (playera)
La respuesta de la Autoridad habría sido que: el control debe ser ejercido por Carabineros, quienes deberían otorgar alguna licencia especial plenamente justificada y controlar a sus usuarios dentro de la playa. Parece razonable algo así en el escritorio, pero que en los hechos resultará totalmente inoperante debido a que:

Los funcionarios y los pescadores suelen ser amigos (por acá todos los vecinos nos conocemos y estimamos, difícilmente podrá pedírseles un control exhaustivo a los primeros sobre los segundos, más si se considera que a todos nos gusta el pescado frito).

Los funcionarios están sobrepasados por el territorio a cubrir a nivel comunal, no tienen los elementos ni personal necesarios y adecuados (...).

No es menor destacar que, en la anterior administración municipal se otorgaron licencias de conducir fraudulentas a destajo, lo que sin duda alguna ha colaborado a que tengamos las más altas estadísticas de accidentes del tránsito en la Región. Agrava el asunto que entre éstas se otorgaron de tipo profesional, así no es raro ver a conductores que no saben estacionar, ni poner marcha atrás y menos conocer el reglamento del Tránsito manejando taxis o grandes vehículos (la Fiscalía provincial debería pedir a cada conductor involucrado en accidente grave, rendir un examen frente a la CIAT, para determinar sus reales condiciones de manejo; es así que los suele haber sordos, tuertos y por supuesto ignorantes y bárbaros manejando borrachos a cualquier hora sin que nadie les ponga un límite, entre éstos, pescadores).

(...)

En relación a Impuestos
Creo el S.I.I. debería actuar en el control tributario; parece una broma ver a inspectores cursando infracciones a, por ejemplo, un panadero o verdulería que apenas sobrevive con su emprendimiento y no controlar a empresarios pescadores y compradores (“conchenchos”) que ingresan en sus arcas varias decenas largas de millones de pesos por mes.

Inspección del Trabajo
Creo innecesario sugerir acciones con respecto a los trabajadores de botes y leyes sociales, “Zapatero a tus zapatos” (para eso se les paga).

Gratuidad en Servicios de Salud y Ayuda Social
Se ha hecho un vicio de nuestros vecinos pescadores recibir ayudas del Estado como si fueran unos menesterosos (sugiero triangular listados de pescadores-marinos y patrones-pescadores de la Gobernación Marítima v/s listas de ayudas sociales varias, atención gratuita en centros de salud, etc.; luego triangular sus RUT v/s compras de vehículos y propiedades en S.I.I.; sin duda Farkas se moriría de envidia si conociera el “negocito”).

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Por qué la autoridad marítima y bajo que justificación técnica, respaldada con qué informe de impacto ambiental ha priorizado la Caleta por sobre la tradicional condición de balneario marítimo?

¿Por qué se puso a los pescadores por sobre el pueblo, cuando históricamente está registrado en nuestros archivos, que están ejerciendo su oficio sólo desde los años setenta y tantos en nuestras costas?

¿Por qué no se consultó previamente a los vecinos y organizaciones comunitarias quienes estamos acá desde la Conquista?

TELÓN DE FONDO JURÍDICO

Podrá parecer a simple vista una redundancia recordar a la Comisión Defensora Ciudadana las condiciones sine qua non en que deben encuadrarse las acciones de las autoridades y funcionarios de la República; pero razono mis estimados que el triste y patético estado de nuestra Nación en todo orden de cosas, nos debe llamar a la reflexión y acción consciente al ponderar un hecho cualitativa y cuantitativamente hablando, nada menos que el futuro de Ésta como Nación Libre y Soberana, más allá de intereses mercenarios-económicos que han corrompido y pervertido todos los estamentos del Estado, está de por medio.

* Declaración de Derechos del Hombre de las Naciones Unidas.

* Convención de los Derechos del Niño.

* Códigos Civil y Penal.

* Reglamento sobre el Uso de Playas y otros de la Autoridad Marítima correspondiente, los que deben encuadrarse dentro de los anteriores.

* Leyes tributarias.

* Reglamento del Tránsito.

ACCIONES NECESARIAS ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE 2009

Si se mantiene a rajatabla la condición de caleta de pescadores por sobre el balneario, entonces se deberá clausurarlo totalmente, advirtiendo con letreros e información adecuada a los visitantes sobre la prohibición de uso para esparcimiento dentro del gran patio de faenas pesqueras de la playa de Curanipe.

Lo triste del asunto es que los turistas ignoran absolutamente la situación de riesgo en que están ellos y sus niños y la indefensión jurídica frente a un eventual accidente, el que sin duda será adjudicado a éstos y sus padres.

¿De quienes es la irresponsabilidad?

ES URGENTE

Se debe delimitar claramente mediante balizas y letreros el sector de trabajo, definir calles interiores para movimiento de vehículos; dictar reglamento de uso de las instalaciones, residuos y todo lo que sea necesario en cuanto a los resguardos para la población de un emprendimiento industrial de la magnitud que ha alcanzado.

Acoto que es probable sea necesario usar maquinarias y transporte dentro de la zona de trabajo, pero una cosa distinta es que cada pescador instale sus vehículos al lado de su embarcación/es; imaginemos un puerto en que hubiesen tantos remolcadores como barcos... para los que conocen del tema será claro que sólo los hay uno o dos y decenas o cientos de barcos.

SOCIALIZAR A ESTOS TRABAJADORES

Se debería guiar y monitorear a los sindicatos de pescadores por parte de asesores sociólogos y psicólogos que aseguraran la adecuada inserción social de nuestros vecinos y sus familias; estamos hoy en presencia de una pequeña “Fiebre del loco” de baja intensidad... la gente por acá los llama los “sindicatos de pecadores”, sin “s”...

CARICATURA PATÉTICA Y¿EPITAFIO?

Es 15 de enero, un par de niños con sus baldes y palitas jugando a la orilla del mar, sus padres riendo junto a sus abuelos un poco más arriba del reventar de la ola disfrutando del sol; así como ellos muchos otras familias descansando en sus merecidas vacaciones, ignorantes del peligro... allá lejos, por la arena, se acerca a alta velocidad una camioneta 4 x 4 con un pescador borracho de alcohol y dinero, la radio a todo volumen, en ésta se escucha la última cumbia; muchas otras camionetas, tantas como pescadores los hay, estacionadas en la arena... arrancan, se mueven, bravuconeando haciendo rugir los motores, cargan pescados... los niños y sus palitas entre éstos...

Patético “Shile” hemos hecho... cinco gobiernos, uno de facto y cuatro ¿democráticos? lo han destruido...

Curanipe, el termómetro de Chile...

P.D.: vale la pena darle un vistazo a www.curanipe1850.blogspot.com/, un reflejo de lo que fuimos y lo que somos...

A fines del siglo XIX un maestro de escuela primaria de nuestro pueblo hablaba alemán, inglés, portugués, italiano, latín, francés; tocaba violín y piano, enseñaba matemáticas, filosofía, religión; enseñaba a bailar, a cantar... Hoy difícilmente pueda encontrarse algún rector de esas ¿universidades? que proliferan en “Shile” como la mala yerba*, que hable castellano.

¡¡¡Tan, tan!!!, el tango se acabó.

Dedicado a
Nicolás Vega Anjel
Ex Vicerrector de la Universidad de Chile
Q.E.P.D.

Quién pasó sin pena ni gloria sus últimos años en “Shile”, ignorado por el Gobierno, mientras una egresada de una universidad privada no reconocida por el Estado ejercía como ministra de Educación.
* Fe de “ratas”: en donde dice yerba debe decir hierba.

¿RESPUESTA? DE LA COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA

Gobierno de Chile
Comisión Asesora Presidencial para la Protección
de los Derechos de las Personas

Oficio Nero. 1873
Asunto: Solicita pronunciamiento en asunto que indica.
Santiago, 14 de diciembre de 2009

Señor
Alberto Verdugo
Alcalde
Municipalidad de Pelluhue
Presente:

Se ha dirigido a esta Comisión Asesora Presidencial par ala protección de los Derechos de las personas don Juan Contreras Bustos, cédula de identidad Nero. 8.766.491-0 para presentar la situación que indica.

(Viene resumen de la carta anterior).

En mérito de lo expuesto, del legítimo ejercicio del Derecho a Petición consagrado en la Constitución Política de la República, artículo 19, Nero. 14, y que el ámbito de competencia de esta Comision se agota en los servicios públicos integrantes de la Administración Central del estado, por lo que reclamos como el de la especie exceden sus atribuciones, le traslado esta inquietud, en calidad de gestión oficiosa, apelando a la necesidad de respuesta a la legítima inquietud planteada.

Saluda atentamente a usted.

Danae Mlynarz Puig
Presidente
Comisión Asesora presidencial
Para la Protección de los Derechos de las Personas

Teatinos Nero. 251, of. 301, Santiago, Telégfono: 694 58 04 Fax: 694 58 05
http://www.comisiondefensoraciudadana.cl/



EPITAFIO

Sin respuesta del alcalde Alberto Verdugo hasta el 13 de marzo del 2010; pero lo más triste del asunto es que: los hechos mencionados han tenido existencia en un territorio que compete a la Gobernación Marítima en la que el alcalde no tendría injerencia alguna.

No es menor acotar que las actuaciones de los funcionarios y autoridades del Estado deben propender al interés superior de la Nación.

Y lo más importante, se efectúa las denuncias a la Comisión Defensora Ciudadana con referencia a la actuación de los miembros del Estado, no en contra de personas u organismos civiles, para los cuales existen las instancias adecuadas; no se entiende cómo la Comision traspasa el problema a un simple alcalde (s), transformándolo en un asunto de una persona que reclama a una autoridad menor y no a quienes corresponde o al Consejo de Defensa del Estado por ejemplo.

DOCUMENTO FORMAL ACERCA DE LOS FINES DE LA COMISIÓN

"Ministerio Secretaría General
de la Presidencia

CREA COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Núm. 65.- Santiago, 11 de Mayo de 2001.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 1, 24 y 32 Nº8 de la Constitución Política de la República, y

Considerando:

1) Que por mandato constitucional, corresponde al Presidente de la República la Administración y Gobierno del Estado.
2) Que la función primordial de la Administración
es estar al servicio de la persona humana; y su finalidad es promover el bien común atendiendo las necesidades públicas en forma continua y permanente.
3) Que son destinatarios de la actividad administrativa, todas las personas que integran la comunidad nacional.
4) Que el Gobierno cree necesario establecer instancias y mecanismos adecuados, que permitan la debida y oportuna supervisión de los órganos de la Administración de] Estado, en la protección y promoción de los derechos que los ciudadanos tienen frente a la actividad administrativa,

D e c r e t o:

Artículo primero.- Créase la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, como órgano Asesor del Presidente de la República, que prestará su asesoría para
velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas.
Artículo segundo.- En el ejercicio de la función descrita en el artículo precedente, corresponderá a la
Comisión:

1) Observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la Administración del Estado frente a los ciudadanos, informando al Presidente de la República mensualmente.

2) Formular sugerencias, recomendaciones y/o informes al Presidente de la República, que no tendrán carácter de vinculantes, destinados a que éste ordene la adopción de medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo.

3) Proponer un plan anual de satisfacción de presta-
ciones a los ciudadanos.

4) Informar semestralmente al Presidente de la Re-
pública sobre el estado y calidad de las prestaciones realizadas por la administración a los ciudadanos.

5) Servir de instancia de coordinación a las oficinas de información y reclamos de los órganos y organismos de la Administración Pública, para lo cual deberá convocar una vez al mes a los responsables de estas oficinas.

Artículo tercero.- Las tareas que se asignan a la Comisión no podrán afectar ni interferir en modo alguno en las funciones que corresponden a la Contraloría General de la República y al Consejo de Auditoría Interna de Gobierno.

Artículo cuarto.- La Comisión estará integrada
por:

1) Un Presidente, que será nombrado por el Presi-
dente de la República.
2) Cuatro consejeros, también designados por él
Presidente de la República, en representación de las organizaciones sindicales, del Capítulo Chileno del Ombudsman, de las organizaciones de consumidores y del sector empresarial, respectivamente.
3) El Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.
4) El Director de la División de Organizaciones
Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
5) El Superintendente de Administradoras de Fon-
dos de Pensiones, y
6) El Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial para la Reforma del Estado.

Artículo quinto.- El Presidente de la Comisión estará a cargo de su conducción y contará con las atribuciones necesarias para su adecuado funcionamiento.

Artículo sexto.- La Comisión contará con un Secretario Ejecutivo designado por su Presidente, que tendrá las siguientes funciones:

1) Asistir al Presidente de la Comisión en todas aquellas actividades propias de su función.
2) Asumir las tareas que le sean delegadas por el Presidente de la Comisión.
3) Actuar como coordinador de la Comisión frente a los servicios que integran la Administración del Estado.

Artículo séptimo.- Para el buen funcionamiento de la Comisión, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia proporcionará apoyo administrativo y de servicios, así como el personal que requiera para el desarrollo de sus funciones.
Artículo octavo.- Las autoridades y directivos de los órganos de la Administración del Estado deberán prestar a la Comisión, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, toda la colaboración que éste les solicite.

Tómese razón, comuníquese y publíquese. RICARDO LAGOS ESCOBAR, Presidente de la República.- Alvaro García Hurtado, Ministro Secretario General de la Presidencia.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento. Saluda Atte.a Ud.,Eduarde Dockendorff Vallejos,Subsecretario General de la Presidencia de la República.

* Publicado en el Diario Oficial el 26 de julio de 2001 "

Fuente: www.comisiondefensoraciudadana.cl/pub/ficha_publicacion.php?publicacion_id=23


INFORMACIÓN RELACIONADA

http://www.elciudadano.cl/2009/01/26/ago-repudia-votacion-de-comision-de-pesca-y-acuicultura/


Epitafio a diciembre 2016

Ha habido atropellos a veraneantes recostados en la playa frente a calle Domingo Villaseñor, asi como diarios enfrentamientos entre madres con niños pequeños en situaciones limite y los conductores de camionetas.

La rompiente de la ola se ha transformado en carretera de alta velocidad, informada la autoridad maritima soólo la inaccion ha sido la respuesta.

1 comentario:

¬ dijo...

Imperdible artículo:

Viernes 30 de septiembre 2011 20:19 hrs.
El escándalo del sector pesquero en Chile:
“Los gatos cuidando la pescadería”
Sohad Houssein T

Son siete familias las dueñas del 76 por ciento del sector pesquero en Chile, un millonario negocio que acaban de sellar con un acuerdo de repartición de cuotas con los pescadores artesanales y que perpetuaría la entrega de recursos naturales gratuitos que Ricardo Lagos hizo a estas industrias en 2002, pero con el que, además, buscarían, incluso, comenzar a especular a la Bolsa. Con la urgencia de una nueva ley ad portas, el desenlace aún está pendiente. Mientras, los pescados se alejan cada vez más de la boca de los chilenos.

¿Cuándo fue la última vez que comió pescado? No se extrañe si se demora en responder, ya que el consumo de esta carne en Chile llega sólo a los 7 kilos anuales por persona, un índice muy menor al de Japón, que lidera la ingesta mundial con entre 70 y 76 kilos al año per cápita, al de España con 46 ó al del vecino Perú con 26 kilos.

Y si la cifra en Chile le parece baja, pronto va a ser peor porque todo indica que irá descenso. Una ironía en un país con 4.270 km. de costa, que es la sexta pesquería del mundo, el primer productor de truchas cultivadas y el segundo de salmones, harina y aceite de pescado.
Para seguir leyendo:

http://radio.uchile.cl/noticias/124949/